Es frecuente el escuchar la frase "fulanito abrio la Caja de Pandora y ahora no la puede cerrar"...pero de donde viene su origen?
Según la mitología griega descrita en la obra poética de Hesíodo llamada Teogonía que significa “origen de los dioses”, el titán Prometeo ero uno de los 12 titanes que habitaban la tierra y era considerado el protector de la humanidad.
Tal era el amor de Prometeo por la humanidad que provoca la furia Zeus (dios del Olimpo) al robar el fuego a los dioses para entregárselo al hombre.
Frente a la “desobediencia” de Prometeo, Zeus convoca a todos los dioses donde por un lado cada uno entregaba una de sus virtudes para crear a Pandora y por otro lado entregaba una desgracia, un mal, para ser guardado en lo que se llamaría la “caja de Pandora”.
Así los dioses crean a Pandora, la primer mujer para la mitología griega, Pandora fue enviada junto con la caja con la expresa prohibición de abrirla, a la tierra de los hombres, para seducir al hermano de Prometeo llamado Epimeteo.
Epimeteo, a pesar de haber sido advertido de la posible venganza de Zeus hechizado por la belleza y las virtudes de Pandora se enamoró de ella y la tomo por esposa. Pero Pandora traía con ella una caja (que en realidad era una tinaja ovalada pero la historia la recoje con forma de caja) con todos los males que podían contaminar al mundo de desgracias como la muerte, las enfermedades, la hambruna, la locura, el vicio y todas las otras calamidades que aquejan a la humanidad.
Pandora en su ingenuidad y presa de la curiosidad no pudo resistirse a abrir la caja y así dejó escapar sin quererlo todos los males, esparciendolos por toda la tierra, asustada por lo que había hecho cerró rápidamente la caja, pero en su interior sólo quedaba la esperanza, de ahí el dicho de " la esperanza es lo último que se pierde..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario